Experiences, General, Team building
La IA y el METAVERSO ¿ALIADOS O ENEMIGOS?
Con la irrupción de la IA y el Metaverso muchos de nosotros los percibimos como un aliado y otros tantos los consideramos un enemigo, ya sea por desconocimiento o por miedo a vernos reemplazados. Pero no cabe duda de que esta tecnología está creciendo a pasos agigantados y está transformando la industria de los eventos.
La IA generativa es un sistema capaz de crear nuevos contenidos e ideas, como imágenes y videos, así como de volver a utilizar aquello que sabe para resolver nuevos problemas. Para las empresas les sirve para generar chatbots, creación de contenidos multimedia, desarrollo multimedia, desarrollo de productos y de diseño.
Por su parte, el Metaverso es un entorno en el que los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, lo que significa una metáfora amplificada del mundo real, pero sin limitaciones físicas o económicas. Para las empresas les sirve para crear oficinas virtuales, organizar fiestas, realizar cursos y formaciones para trabajadores y clientes, lanzamientos de productos o simplemente un lugar en que reunirte con sus empleados y colaboradores para compartir ideas.
Con todo lo dicho, la IA ofrece herramienta tanto para la operativa del evento, como para la mejora de la experiencia del asistente, y el análisis de datos y seguridad. Sin embargo, como toda herramienta, antes de garantizar un buen uso es necesario conocer su funcionamiento. Por eso, se impone invertir tiempo en formar a los equipos para que puedan sacar el máximo partido de las diferentes propuestas que existen hoy en día.
Asimismo, el Metaverso puede servir para fomentar la comunicación en el mundo corporativo, para realizar reuniones más inmersivas o formaciones de los empleados más profundas. Sirve para generar una experiencia digital totalmente innovadora, allá hasta donde ahora las compañías no podían llegar y, construir equipos multidisciplinarios transnacionales.
No todo es positivo en el mundo del evento con la IA y el Metaverso, también existen ciertas desventajas entre las que destacan: ajustes en los presupuestos, proceso de planificación más complejo, problemas de privacidad, encontrar un equilibrio entre experiencias digitales y analógicas, falta de empatía, menor privacidad y dependencia tecnológica.
Con esta tecnología no podemos pensar que el Teambuilding quede relegado, al contrario, tenemos que asumir el Metaverso como un espacio más; no se trata de cambiar los espacios de antes por unos espacios de metaverso, sino de integrar ese nuevo espacio. Asimismo, la IA no es una amenaza para el equipo humano, sino una oportunidad para evolucionar y alcanzar nuevos niveles de productividad y creatividad.
En Rural Events nos centramos en actividades en el campo, en actividades donde la gente huya de la ciudad y del estress que conlleva y conecte con la naturaleza; ya sea para desconectar como para retornar a la natura para experimentar sensaciones perdidas. Estas actividades son una de las mejores maneras para transmitir la esencia de la marca de la empresa y crear un vínculo entre trabajadores y clientes para que estos se sientan unidos emocionalmente. Conseguirlo no es tan sencillo ya que se tiene que trabajar para conseguir algo sorprendente, especial, distinto al resto, que pueda crear ese sentimiento. Con la aplicación de técnicas novedosas, los asistentes a un evento pueden quedar sorprendidos con las sensaciones, texturas y sabores, que permanecerán grabadas en su recuerdo, y siempre asociadas a la imagen de marca.
En nuestra humilde opinión, la IA y el Metaverso han revolucionado las relaciones y la organización de actividades para empresas o teambuilding. No estamos en contra de la IA y el Metaverso, pero nosotros ofrecemos un servicio donde primamos la afiliación, ese sentido de comunidad, actividades dirigidas a nuestras emociones y reacciones personales. No decimos que este tipo de actividades no puedan tener éxito en un entorno virtual, al contrario, pero Rural Events quiere seguir siendo fiel a su filosofía y seguir apostando por los espacios físicos y estrechos para fortalecer los vínculos entre los miembros del equipo y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo. Creemos que más allá de experiencia sensoriales, los eventos son oportunidades únicas para despertar muchas otras emociones en el grupo: realizar una acción de RSC genera sentimientos de identificación con los valores de la empresa, presentar una nueva estrategia de forma divertida en un entorno original creará expectación e ilusión por los nuevos proyectos de la organización, participar en la realización de encuestas de mercado a consumidores reforzará el compromiso y la fidelidad a la marca, ofrecer a nuestro equipo un viaje de incentivos será percibido como el reconocimiento por el éxito conseguido, hacer castillos humanos (castellers) puede provocar un sentimiento de superación y logros sorprendentes para el equipo, una experiencia de cocina ayudará a aumentar la compenetración entre los miembros del grupo, el uso de testimonios inspiracionales (coachs, speakers…) puede ayudar a la motivación, el positivismo, la energía, las ganas de enfrentarse a nuevos retos…y como último ejemplo, una sesión de juegos tradicionales nos ayudará a conectar con el pasado, despertando sentimientos y valores relacionados con la infancia, como la inocencia o el interés por lo nuevo.








Leave a reply